Se agradece que puedan realizar un click en uno de los enlaces de publicidad a modo de colaboración con el proyecto. Solo lleva un segundo. Gracias !

jueves, 9 de mayo de 2013

La realidad a través de los medios...



¿Se acuerdan de GRAN HERMANO?...

Unas cuentas personas viviendo juntas en una casa teóricamente aislada del resto de la sociedad. Su unico contacto con la realidad efectiva por fuera de su percepción diaria, era con el conductor o con la "voz" del Gran Hermano... ahora bien, pensemos como es la PERCEPCIÓN de estas personas con respecto al afuera... seguramente esté dada por una mezcla de su SABER PREVIO al ingreso a la casa, como así por la poca información que le brindan los estímulos que les llegan desde afuera, y que son CONTROLADOS por la producción de Gran Hermano. Es decir, lo que piensan de la realidad "macro", esa realidad por fuera de la realidad "micro" que viven dentro de la casa, es lo que les llega luego del filtro o control de la producción que regula que cosas pueden saber y que cosas no...
Ahora supongamos que la producción decide informarles SOLO acerca de las noticias "negativas" de nuestra sociedad, es decir de los accidentes, los robos, los asesinatos, las catástrofes, etc.... ¿cual será la idea que los residentes se formarán sobre la realidad "macro", es decir del exterior?, seguramente piensen que se viene el apocalipsis, o algo parecido, y eso despierte en ellos miedo, desconfianza, ansiedades paranoides, etc....
Pero, también es posible que algún residente logrará pensar: "es probable que nos estén informando solo lo negativo, y que seguramente nada sea tan grave como parece", lo cual estaría fundamentado en una actitud optimista, pero critica, que no es una respuesta en si misma sino que abre cierta curiosidad o problematizacion acerca del tema. También seguramente en ese camino, se encuentre con otras noticias, que no son solo las negativas, sino también aquellas positivas, y posteriormente entienda que la realidad es mas amplia que esa versión pesimista del exterior.

Luego pensemos en la posición de subjetiva entre ambas suposiciones, el primero CREE sin cuestionar que su percepción de la realidad, que es trasmitida de esa forma por la producción, es lo que REALMENTE acontece...., pero en el otro caso, el sujeto puede PREGUNTARSE acerca de ese supuesto valor de verdad que puede tener su percepción del afuera... el primero tiene certezas, el segundo tiene preguntas, probablemente el primero se quede pasivo, y el segundo comience a buscar un camino de investigación para responder sus preguntas.

Por ultimo, imaginemos que la “Casa de Gran Hermano” es nuestra vida, es decir una “REALIDAD MICRO”, y que la “producción de Gran Hermano” son los medios de comunicación que elegimos para informarnos de la “REALIDAD MACRO”, es decir lo que esta afuera de nuestra realidad micro... Estos medios de comunicación, serian entonces el FILTRO de lo que nos llega de afuera.

Al igual que en el ejemplo anterior, nos queda dos caminos, 1) creemos nuestra propias certezas sin cuestionarlas (que son creadas por nuestra experiencia micro y por los medios), quedandonos en un lugar PASIVO de recepción de información sin chequear; o 2) utilizamos lo que sabemos, lo que nos trasmiten, y nuestra capacidad critica, para preguntarnos e iniciar una búsqueda ACTIVA del saber que necesitamos para responder a nuestra preguntas, y así tener una visión mas GLOBAL de la realidad, que incluye también las noticias de las “cosas buenas” ....

Este razonamiento es independiente a la identidad política que elijamos, y pretende “visibilizar” como se funda nuestra opinión de la realidad (y por ende de la política, de la economía, del estado, etc.), a partir de la visión pesimista de algunos medios, y como estos últimos “controlan” la información eligiendo que informar y que no.

Preguntarse no cuesta nada, tener certezas incuestionables nos perjudica a todxs, porque quien monopolice la información que nos llega, puede ejercer determinado poder para instaurar determinada VISIÓN DE LA REALIDAD, y así CONDUCIR a determinado sector de la sociedad hacia determinados fines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario