Éste es un espacio exclusivamente para compartir con uds. todas las ideas y delirios que se me ocurren a partir del encuentro entre la filosofía y la ciencia con la realidad y el sentido común.
viernes, 28 de noviembre de 2014
La ambición de "poder" de un "buen" político...
martes, 5 de noviembre de 2013
Política, demanda y queja
La queja... esa pequeña palabra que indunda en el sentido común, el amplio y complejo mundo de la política.
No quiere decir que los políticos no se hayan ganado su reputación, pero muchas otras veces, la mayoria de las veces digamos, es una queja fundada en el prejuicio, el desconocimiento o en la experiencia previa con otros actores de ese ambito. De una u otra forma no son siempre opiniones justificadas, sino mas bien producto de una percepción intuitiva o producto de opiniones ya formadas por medios de comunicación masivos.
Mas alla de toda esta cuestión, el exito politico de una persona (en el mejor de los casos) se debe a saber captar, representar, o responder a las demandas de la mayoria de la población. Por supuesto que también nos encontramos con aquel otro que construye su lugar político desde el mero y solo marketing, pero que de todas formas responde a lo que la gente espera o demanda de esa persona.
El punto anterior nos lleva a que el político es imagen y semejanza de la población, ya que esta última legitima a travez de su voto y de su militancia conciente o inconciente, el rol o función de ese mismo político.
Entonces, ¿de que se queja el ciudadano común?
Muchas veces la queja tiene una razón real y concreta, debido a que enuncia un problema real y concreto, pero la mayoria de las veces, sobre todo en la clase media, la queja está basada en la proyección de la queja hacia si mismo.
Freud decía, detrás de todo reproche hay un autoreproche. Si uno analiza, incluso superficialmente, el contenido de esa queja hacia el político, se dará cuenta que tambien puede ser aplicada a la persona que enuncia. Hagan el ejercicio.
Muchos se quejan de que los políticos son corruptos y ellos mismos evaden impuestos o declaran menores ganancias que las que poseen.
Por otro lado, la queja tiene estructura histerica, y ya dicho esto vamos a diferenciarla del reclamo. El reclamo genuino, verdadero, y concreto no implica una pasividad del sujeto que lo enuncia y lo sostiene, mientras que la mera queja no sale de su propia posición de pasividad frente al problema enunciado.
El reclamo se asienta sobre la lógica del derecho y lo justo, mientras que la queja se edifica sobre la arbitrariedad individual, que a veces puede coincidir con las individualidades ajenas, pero en modo alguno crea organización social, es decir termina siendo un colectivo heterogeneo volatil como la queja misma, como fueron por ejemplo las marchas del 8N y otras similares.
La queja des-responsabiliza a su enunciador y pone el acento en el otro. Por eso es el prototipo de la histeria, cuya intervención freudiana en el caso Dora nos aparece como muy actual para nuestra sociedad y su queja hacia lo político:
"¿que tienes que ver tu en eso de lo que te quejas?"
jueves, 17 de octubre de 2013
Coincidencias neoliberales con forma de "Massa amarilla"
Como señala Lewkowicz: "El Estado técnico- administrativo es fundamentalmente consensual y no político. No se presenta como soberano de un territorio sobre cuyas prácticas tiene poder de decisión. La subjetividad consumidora no tiene proyectos políticos sobre el estado y el ser común. El Estado es una administración. Ése es el umbral absoluto del consenso de baja intensidad. No organiza una representación de la voluntad ciudadana. Es una empresa designada para el desarrollo de las tareas de administración de lo común, se administra" (Lewkowicz, 2002: 185).
Esto mismo que el gran historiador describia en el 2002 no solo describe al proyecto de estado de Menen en pleno auge neocapitalista, sino también describe los proyecto del PRO, el MASSISMO y toda la DERECHA de nuestro pais.
Estos ultimos expresan muy bien la logica de "sociedad de control" que Deleauze describió de forma impecable, incluso mencionando como ejemplo las "camaras" de control ciudadano en el ambito de lo público.