Se agradece que puedan realizar un click en uno de los enlaces de publicidad a modo de colaboración con el proyecto. Solo lleva un segundo. Gracias !
Mostrando entradas con la etiqueta política. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta política. Mostrar todas las entradas

viernes, 28 de noviembre de 2014

La ambición de "poder" de un "buen" político...


A menudo se estigmatiza y se generaliza la "ambición de poder" de una persona que se dedica a la política, se la tilda de egoísta y poco altruista. No obstante no se critica de igual manera, la ambición del sector privado para tener "poder" dentro del mercado.
La ambición de poder de quien llamo "buen político" no es SOLO en función a intereses narcisistas, individuales, "megalomaniacos", sino que berza TAMBIÉN sobre la adquisición de niveles de representatividad y de recursos humanos y materiales,que le posibiliten transformar la realidad en función a intereses y necesidades del pueblo.
El poder del buen político esta sostenido y posibilitado por la organización social de cuerpos y subjetividades que lo sostienen, lo legitiman y le otorgan su poder en forma democrática y libre, y no por su capital económico o sus practicas de "clientelismo político".
Un buen político no es jefe, es conductor... no conduce personas, sino intereses encarnados en personas, y no se representa a si mismo, sino a un grupo de sujetos.
Un buen político no solo debe tener la sensibilidad de captar o diagnosticar los problemas que serán intervenidos mediante las políticas publicas, sino también debe tener la capacidad de liderazgo para poder ejecutarlas.. un buen político no solo dice, también hace... pero su hacer esta en intima relación con su "poder" para hacer.
Ahora bien...¿como un ciudadano llega a ser un buen político con poder para transformar la realidad?

martes, 5 de noviembre de 2013

Política, demanda y queja

La queja... esa pequeña palabra que indunda en el sentido común,  el amplio y complejo mundo de la política.

No quiere decir que los políticos no se hayan ganado su reputación,  pero muchas otras veces, la mayoria de las veces digamos,  es una queja fundada en el prejuicio, el desconocimiento o en la experiencia previa con otros actores de ese ambito. De una u otra forma no son siempre opiniones justificadas, sino mas bien producto de una percepción intuitiva o producto de opiniones ya formadas por medios de comunicación masivos.

Mas alla de toda esta cuestión, el exito politico de una persona (en el mejor de los casos)  se debe a saber captar, representar, o responder a las demandas de la mayoria de la población. Por supuesto que también nos encontramos con aquel otro que construye su lugar político desde el mero y solo marketing, pero que de todas formas responde a lo que la gente espera o demanda de esa persona.

El punto anterior nos lleva a que el político es imagen y semejanza de la población, ya que esta última legitima a travez de su voto y de su militancia conciente o inconciente, el rol o función de ese mismo político.

Entonces, ¿de que se queja el ciudadano común?

Muchas veces la queja tiene una razón real y concreta, debido a que enuncia un problema real y concreto, pero la mayoria de las veces, sobre todo en la clase media, la queja está basada en la proyección de la queja hacia si mismo.
Freud decía,  detrás de todo reproche hay un autoreproche. Si uno analiza, incluso superficialmente, el contenido de esa queja hacia el político, se dará  cuenta que tambien puede ser aplicada a la persona que enuncia. Hagan el ejercicio.
Muchos se quejan de que los políticos son corruptos y ellos mismos evaden impuestos o declaran menores ganancias que las que poseen.

Por otro lado, la queja tiene estructura histerica, y ya dicho esto vamos a diferenciarla del reclamo. El reclamo genuino, verdadero, y concreto no implica una pasividad del sujeto que lo enuncia y lo sostiene, mientras que la mera queja no sale de su propia posición de pasividad frente al problema enunciado.

El reclamo se asienta sobre la lógica del derecho y lo justo, mientras que la queja se edifica sobre la arbitrariedad individual, que a veces puede coincidir con las individualidades ajenas, pero en modo alguno crea organización social, es decir termina siendo un colectivo heterogeneo volatil como la queja misma, como fueron por ejemplo las marchas del 8N y otras similares.

La queja des-responsabiliza a su enunciador y pone el acento en el otro. Por eso es el prototipo de la histeria, cuya intervención freudiana en el caso Dora nos aparece como muy actual para nuestra sociedad y su queja hacia lo político:

"¿que tienes que ver tu en eso de lo que te quejas?"

jueves, 17 de octubre de 2013

Coincidencias neoliberales con forma de "Massa amarilla"

Como señala Lewkowicz: "El Estado técnico- administrativo es fundamentalmente consensual y no político. No se presenta como soberano de un territorio sobre cuyas prácticas tiene poder de decisión. La subjetividad consumidora no tiene proyectos políticos sobre el estado y el ser común.  El Estado es una administración. Ése es el umbral absoluto del consenso de baja intensidad. No organiza una representación de la voluntad ciudadana. Es una empresa designada para el desarrollo de las tareas de administración de lo común, se administra" (Lewkowicz, 2002: 185).

Esto mismo que el gran historiador describia en el 2002 no solo describe al proyecto de estado de Menen en pleno auge neocapitalista, sino también describe los proyecto del PRO, el MASSISMO y toda la DERECHA de nuestro pais.

Estos ultimos expresan muy bien la logica de "sociedad de control" que Deleauze describió de forma impecable, incluso mencionando como ejemplo las "camaras" de control ciudadano en el ambito de lo público.